lunes, 5 de marzo de 2012

Aves de nuestras islas: El Calamón: Porphyrio porphyrio Gall faver.


Un Gall Fever caminando de frente a mi "hide". Su coloración azulada es palpable en esta imagen.

El Calamón: Porphyrio porphyrio Gall faver.
No cabe duda, de que el Cálamón, (Porpyrio porphyrio) Gall faver, como es conocido localmente, es una de las aves más espectaculares y singulares de nuestra avifauna, lo que le ha convertido en una codiciada pieza para los fotógrafos de naturaleza.
Se trata de una especie robusta de unos 50 cm. y un metro de envergadura, Está dotado de un vivo colorido en el que predomina los tonos azulados y violáceos, con reflejos purpúreos; este rálido se adorna, además, con intensas tonalidades rojas, tanto en sus largas patas, como el pico, que se prolonga en una especie de placa, “el llamado escudete” por la frente del ave. Semejante combinación de colores resulta muy llamativa, al igual que el contraste de las blanquísimas infracobertoras caudales en el resto del plumaje.
El Cálamón es un ave de espesuras, y gran marchador, que rara vez emprende el vuelo, a no ser que se vea en eminente peligro, si esto es así, el desplazamiento aéreo – que resulta bastante torpe – concluye a no más de 20 metros del lugar de partida, con un aterrizaje notablemente desgarrado “dando la impresión de que se deja caer en medio de la vegetación palustre “

Un Calamón entre la vegetación se acicala su plumaje.

Un Calamón caminando de frente hacia nosotros. En la imagen podemos ver los enormes dedos y uñas que utiliza para agarrar con fuerza los raices de que se alimenta.
Una imagen que refleja perfectamente el habitat de este rálido, donde se siente especialmente seguro y se desenvuelve  con total facilidad entre la vegetación palustre.
En esta imagen vemos perfectamente como agarra los tallos de los que se alimenta y los desmerenuza sin ningun tipo de problemas para su alimento.
En la imagen podemos observar al Calamón en su plumaje nupcial, colores azules intensos y rojos muy vivos.
Hábitat y Reintroducción en S´Albufera de Mallorca.
Se trata de una especie íntimamente ligada a medios húmedos, especialmente a S´Albufera de Mallorca, donde en 1.991 fue reintroducido en el Parque, con ejemplares procedentes del Parque Nacional de Doñana y de la Albufera de Valencia, donde se soltaron varios ejemplares. Un año después, el 31 de julio de 1.992, fueron localizados los primeros ejemplares nacidos en Mallorca. En la actualidad, se pueden observar con gran facilidad dentro del Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, donde gozan de grandes extensiones para la búsqueda de alimento y lugares donde instalar sus nidos. También es una especie que podemos localizar en S´Albufereta de Pollensa, Salobrar de campos. 

El Gall Faver no tiene ningun problema a la hora de cruzar grandes distancias de  agua, para ello es un excelente nadador, incluso se la observado en pocas ocasiones sumergirse por completo en busca de raices en las profundidades del Gran Canal de S´Albufera de Mallorca.

Otra imagen mas de Calamón, en esta ocasión mira atentamente cual va a ser su proximo tallo.
 
Alimentación:
La alimentación del Gall faver, es básicamente vegetariana, aunque también se le considera un ave omnívora. Son las flores, yemas, bulbos, semillas y raíces de diferentes plantas acuáticas el componente mayoritario de la alimentación del Cálamón, quien accede a ellas caminando, buscando detenidamente entre la marañas de las orillas y trepando a los tallos, si es necesario, para obtener los mejores bocados. También es capaz de partir – gracias a la habilidad de sus dedos y la fortaleza de su pico – los tallos del carrizal.
El versátil y robusto pico de este rálido le permite no sólo alimentarse de material vegetal, accediendo a raíces o rebuscando en el fango, sino convirtiéndose en eventual depredador de pequeños invertebrados y algunos vertebrados. Así es como escarabajos acuáticos, caracoles, lombrices y un sinfín de larvas acuáticas, como culebrillas anfibios, pequeños peces son ingeridos por el calamón.
Como curiosidad, se ha observado junto con sus alimentos habituales, el Calamón ingiere cierta cantidad de piedrecillas; parece ser que este comportamiento responde a la necesidad de facilitar la trituración de las duras fibras vegetales, aunque también se apunta la posibilidad de que estos fragmentos minerales aporten ciertos elementos necesarios para el metabolismo de las aves.

Raro, pero en ocasiones hace pequeños desplazamientos en vuelo, como muestra esta imagen.
Equipo utilizado para este reportage:

Las imagenes que muestra este reportage, son una selección de las mejores fotos de Calamón que dispongo en mi archibo fotográfico.
Todas las fotografias estan realizadas en el Parque Natural de S´Albufera de Mallorca.
camaras:
Canon D40 D50, D5 "CLASICA" Y 5D MARK II
Objetivos: 100-400 de canon. 500 F-4 de canon. Duplicador canon 1.4
La mayoría de las imagenes estan realizadas desde los observatorios y algunas de ellas desde hides
En la actualidad es un ave facil de fotografiar desde los observatorios existentes en el parque natural, he incluso es facil de fotografiar desde el puente del Gran Canal.
Fotografias: Carlos Pache.

Prohibida su reproduccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario