viernes, 24 de febrero de 2012

reptiles de nuestras islas: La salamanquesa común o Dragó.

Primer plano de una Salamanquesa Común o Dragó, como es conocida localmente en las islas.

La Salamanquesa común: Tarentola mauritanica. Dragó.

La Salamanquesa Común, (Tarentola mauritanica)  más conocida localmente como Dragó, es junto a la Salamanquesa Rosada o  Dragonet (Heminactycus turcicus), una de las dos especies de salamanquesas que podemos observar en nuestras islas, siendo la Salamanquesa común la más común de las  dos.
Su longitud pude llegar hasta los 17 cm incluida la cola. Su coloración es muy variada, (parda, grisácea, ceniza …) dependiendo del estado fisiológico del animal y del color del entorno, aunque se mantiene un característico diseño en formas de bandas trasversales más o menos contrastadas.
Su característica más notable es su cuerpo aplanado y por su cabeza grande y ancha, que destaca nítidamente del cuerpo. El dorso está cubierto por pequeñas escamas granuladas. Las patas están provistas por 5 dedos, de los cuales el tercero y cuarto tienen uñas. Todos los dedos están provistos de laminillas subdigitales que le facilitan el desplazamiento por las verticales superficies que frecuentan. Ojos grandes y redondeados provistos de unas pupilas verticales. Ambos adultos son muy parecidos.

Gracias a sus dedos, puede desplazarse sin ningun complejo por las paredes verticales en busca de sus presas.


Sus ojos estan provistos de pupilas verticales.

La Salamanquesa común, busca a sus presas durante el atardecer y la noche.
Gracias a sus dedos se puede desplazarse sin ningún problema por las paredes verticales.
Hábitat:

Se trata de una especie íntimamente ligada a medios rocosos, si bien ha encontrado un sustituto de los mismos en todo tipo de paredes, muros y tapias, por lo que aparece con gran frecuencia en medios humanizados que, al parecer, han favorecido su expansión.
Un ágil trepador:
De actividad principalmente crepuscular y nocturna, se desenvuelve a la perfección sobre las superficies verticales, gracias a sus dedos que actúan como ventosas. Además de trepar ágilmente, son capaces de ejercer grandes saltos para atacar a sus presas. Se alimenta principalmente de pequeños insectos, aunque excepcionalmente puede consumir vegetales.
Su técnica de caza consiste en esperar a sus presas, principalmente en los puntos de luz a la espera de poder atrapar alguna presa. Sus principales depredadores son muy variados, desde pequeñas culebras, como rapaces nocturnas (lechuzas comunes, búhos chicos e incluso autillos)  y pequeños mamíferos carnívoros, como martas, ginetas y comadrejas.

Tambien puede encontrarse en tierra para buscar a sus presas que acecha, estando quieta y saltando tras ella.
En esta imagen tomada de noche, podemos ver las pupilas bastante abiertas para ver mejor durante la noche.
En esta imagen podemos observar como baja en vertical para buscar a sus presas. 
La época de celo se produce a mediados de marzo, donde el macho acosa incansablemente a la hembra. El ritual consiste en morder a la hembra hasta inmortalizarla y de esta forma copularla. Pone entre 2 y 3 huevos, que son depositados en un lugar seco y si soleado. Tras la incubación que dura entre 35-40 días eclosionan los huevos. Los jóvenes al nacer miden entre 2-2,5 cm, al poco tiempo se produce la primera muda y se vuelven independientes. En el mes de octubre suelen invernar hasta finales de febrero.

Situación en las Islas Baleares:

De todos los reptiles existentes en las Islas Baleares, esta es sin lugar a dudas la especie más abundante de cuantas se conocen en nuestra comunidad. Es especialmente abundante en Mallorca y Menorca, donde se han contabilizado hasta 1.200 ejemplares en un 1 kilómetro cuadrado. El Dragonet también esta presente en el resto de las islas, pero no con poblaciones tan densas como las de Mallorca y Menorca.

Su coloracion y su forma recuerda a la de un cocodrilo. como muestra esta imagen.
En esta imagen podemos observar perfectamente como solo tienen uñas en el tercero y cuarto dedo.
En esta imagen podemos observar los dedos de la Salamanquesa Común. Además observamos como pega todo su cuerpo a la roca, haciendo de esta forma mas fuerza para no caer.
Aqui observamos como baja verticalmente desde la pared hasta tierra.
Equipo utilizado para este reportage:
Camara Canon D50.
Objetivo Canon 100 mm F-2.8 macro.
Tripode para camara.
Tranmisor inalámbrico ST-E2
1 Flas 580 II
1 Flas 430 II
2 Tripodes para flas.
Linterna para iluminar. 
Fecha realización: Febrero del 2.012 Mallorca. 
Fotografías Carlos Pache: Prohibida su reproducción. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario